¿Es eficiente y eficaz el uso de las TICs en los Sistemas Educativos?
La medición respecto de los procesos de
implementación de programas para el uso de tecnología en educación y sobre todo
de su impacto relativo y costo efectividad, son indispensables para optimizar
el uso de TICs en este campo. El sólo acceso a tecnología no se traduce
automáticamente en mejores resultados de aprendizaje, y será necesario medir
para aprender en qué, cómo y cuándo ellas representan una ganancia.
La definición
de objetivos de aprendizaje claros y explícitos de cada intervención ayudará a
alinear expectativas y entender mejor el tipo de impacto que se quiere lograr.
La implementación gradual permite aprender del proceso, construir modelos y
estrategias pedagógicas que consideren el uso de tecnología desarrollando
modelos construidos en contexto, con participación de los actores y probados en
la realidad.
La determinación de indicadores de impacto y de proceso para
cada programa, contando con los recursos necesarios para darle seguimiento y
evaluar sus resultados, de manera de asegurar que futuros escalamientos y el
desarrollo de políticas públicas universales o masivas se basarán en el
conocimiento efectivo de la evidencia y no en la moda o la apariencia.
La
evaluación se podrá analizar en términos relativos, de manera de entender no
sólo el papel que juega la inversión en tecnología en educación en el
desarrollo de nuevas prácticas que favorezcan el aprendizaje, sino su costo
efectividad respecto de otras posibles inversiones.
FUENTE: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
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