Dado que la tecnología está presente
en todos los ámbitos de la vida y está modificando nuestra forma de
relacionarnos, de obtener información, etc. también podemos decir que está
modificando cómo aprendemos y cómo comunicamos lo que (creemos que) sabemos.
Algunos autores consideran, y puede
ser una buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito
educativo.
Así, la tecnología, convenientemente
utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y
comunicación del conocimiento. Estos escenarios se construyen con aparejos
aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la
colaboración son algunos de ellos; y dan lugar a comunidades de práctica,
colegios invisibles, etc.
Es decir, las TAC son el resultado de
la pretensión de explorar y orientar las TIC bajo el prisma de los procesos de
aprendizaje y de transmisión de conocimiento, incidiendo en aspectos
metodológicos y de uso, no sólo preocupándose en dotar a los receptores
(“alumnos”) de una serie de habilidades tecnológicas o de conocimiento de distintos
instrumentos “informáticos”.
Las necesidades están cambiando: ya
no nos preocupamos de saber utilizar una herramienta (desde el propio PC, una tablet,
el móvil, etc. hasta aplicaciones ofimáticas diversas) sino que nos interesa
saber qué se puede hacer con toda la tecnología (y aplicaciones) que nos rodea.
En un entorno personal y continuo (vital) de aprendizaje, es imprescindible
conocer la tecnología (herramienta) pero también saberla utilizar (casi
podríamos decir “retorcer” o “exprimir”) para adaptarla a nuestras necesidades,
sean puntuales o no.
Estos cambios, de todos modos, no
sólo se están dando en las necesidades de conocimiento. También los medios para
obtener respuesta y la forma en que la obtenemos se están transformando. En
este sentido, un ejemplo: se está hablando ya de las “micropublicaciones”
científicas a la hora de transmitir conocimiento especializado. La
micropublicación lleva implícita la micro-”asimilación” de los contenidos y la
importancia de la interrelación del “nuevo” conocimiento con el conocimiento ya
adquirido.
FUENTE: http://knowgarden.net/2013/07/16/tecnologias-para-el-aprendizaje-y-el-conocimiento-tac/
http://www.slideshare.net/ravsirius/tecnologas-para-el-aprendizaje-y-el-conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario